Saltar al contenido
Erizo Mascota

Lo que debes Saber sobre el Erizo Egipcio

Hay muchos tipos de erizos y todos tienen su encanto de una manera u otra. Da igual de la especie que sean, porque por regla general todo el mundo los adora. Uno de los preferidos para tener como mascota es el erizo africano, aunque el erizo egipcio lleva años haciéndose más popular por muchos motivos.

Aunque existen muchas especies de erizos, no todas pueden ser domesticadas. De hecho, existen tres especies que son las que generalmente son usadas como mascotas. El erizo egipcio es una de ellas, y algunas veces también se les llama erizo orejudo.

Hay que recordar que algunas especies de erizos no están permitidas como mascotas en ciertos países. Antes de comprar un erizo hay que asegurarse de que esté permitido en el lugar en el que vives.

¿Por qué son tan populares los erizos como mascotas? Es bastante fácil cuidarlos una vez que se sabe como hacerlo, y también es bastante económico. Una vez que se ha preparado el entorno en el que van a vivir, son bastante autónomos. Solo hay que preocuparse de que estén bien alimentados y limpios, como cualquier otra mascota.

El erizo egipcio es una de las especies más populares que elige la gente para tenerla como mascota. Son pequeños y tienen un aspecto de peluches que todo el mundo adora. No es de extrañar que exista tanta demanda por este tipo de erizo, aunque hay que conocer las normativas antes de comprar uno.

¿Dónde vive el erizo egipcio? Como ya habrás imaginado, se pueden encontrar Egipto, pero también se les puede ver en algunas partes de Asia. Existen especies de este erizo en India, Mongolia y Afganistán.

¿Cuánto vale comprar un erizo egipcio?

erizo orejudo
Erizo Orejudo

Dependiendo de donde vivas, el precio puede variar. Lo primero que hay que tener en cuenta es contactar con un criador con una buena reputación. Esto asegura que estén bien cuidados y todo es legal. No son baratos ya que pueden llegar a valer hasta 1300 euros.

¿Cómo es el erizo egipcio?

Como la mayoría de erizos de tierra, el erizo egipcio u orejudo es curioso e inquieto. También es bastante solitario, como le ocurre a las demás especies de erizos. Esto puede ser una ventaja para las personas que solo quieran una mascota, ya que los erizos llevan muy bien lo de estar solos.

Suelen socializar cuando están en época de apareamiento, pero fuera de ese periodo les gusta estar solos. Tardan un poco en acostumbrarse a su entorno, pero una vez que lo hacen se convierten en unas mascotas muy amistosas. Hay que recordar que la mayoría de los erizos suelen ser nocturnos, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Durante el día prefieren dormir y no hay que molestarles.

Una de las diferencias del erizo egipcio u orejudo con otras especies, es como se comportan cuando se sienten amenazados. Por lo general los erizos se contraen formando una bola y levantando las púas de su cuerpo. El erizo egipcio tarda más en hacerse una bola, y cuando se siente amenazado prefiere correr o ponerse de espaldas mostrando sus púas a la amenaza. En este aspecto, se parece bastante a como se comporta un puercoespín.

En cuanto a su aspecto, el erizo orejudo tiene unas orejas algo más largas de los habituales (de ahí su segundo apodo). Suelen ser blancas haciéndose más oscuras en la base.

¿Qué cuidados necesita un erizo egipcio?

 erizo egipcio u orejudo
El erizo egipcio u orejudo es el segundo más popular como mascota después del erizo africano

Es sencillo cuidar a los erizos egipcios, y que solo necesitan su comida, agua y un sitio limpio para vivir. Si has tenido hámsters se puede decir que es algo parecido, pero los erizos tienen su propia forma de ser cuidados.

Los erizos egipcios deben estar entretenidos al ser muy inquietos y curiosos. Es buena idea tener un buen número de juguetes y “atracciones” pensados para que los erizos de tierra hagan ejercicio y se lo pasen bien. Si tienen todas estas cosas cubiertas, realmente no necesitan mucho más.

Lo primero en lo que hay que pensar cuando se quiere tener un erizo egipcio como mascota, es donde va a vivir. Lo más normal es comprar una jaula para erizos que sea espaciosa. No hay que ir a jaulas pequeñas, porque los erizos necesitan espacio. Esto es algo muy importante a tener en cuenta.

Aparte de la jaula o casa para la mascota erizo, es buena idea prepararles un entorno fuera se su ámbito. Para esto es necesario tener mucho espacio y no todo el mundo lo tiene. Lo ideal es tener un jardín o patio para que los erizos puedan moverse con más libertad. Mucha gente les hace pequeños “parques de atracciones” a medida para que hagan ejercicio y estén entretenidos.

Algunas de las atracciones para erizos más populares son ruedas para correr y laberintos donde puedan investigar. Podrás comprobar que hay toda clase de accesorios para que un erizo pueda ejercitarse y curiosear, lo cual es importante para que esté en su peso ideal.

El entorno en el que el erizo egipcio viva debe ser limpio, ya que estos animales aprecian la limpieza y estar aseados. También hay que evitar poner cosas que pueda hacerles daño en las patitas, lo cual es uno de los problemas más comunes de estos pequeños mamíferos. Evita poner alambres o materiales con fibras que se puedan enrollar en sus extremidades.

Otra cosa a tener en cuenta es que puedan tener zonas de sombra para ocultarse del sol. Son animales generalmente nocturnos, y algunas veces se agobian si la luz del sol es demasiado intensa. Necesitan sus rincones para refugiarse y descansar.

Alimentación del erizo orejudo o erizo egipcio

alimentación del erizo orejudo o erizo egipcio
Alimentación del erizo orejudo o erizo egipcio

Los erizos egipcios comen lo mismo que otros de su especie, lo cual significa que son principalmente insectívoros. Puede comer muchas otras cosas incluyendo comida de gato, pero su dieta natural son lombrices, gusanos, caracoles, grillos, escarabajos, etc.

No te preocupes, que no tendrás que “cazar” insectos para dárselos al erizo. Existen muchas plataformas como Amazon donde ya lo venden preparado en bolsas. Sin embargo, ya que les gustan los vegetales y la fruta, podemos dársela nosotros mismos en combinación con los insectos.

Se sabe también que los erizos egipcios también son carnívoros, y de hecho se les ha visto comer pequeños pájaros en su hábitat natural. También comen huevos de pájaro cuando tienen ocasión. Sin embargo, esto no es prioritario en su dieta y siempre preferirán insectos, fruta y algunas verduras.

Conclusión sobre el erizo egipcio u orejudo

Como has podido leer, mantener a uno de estos pequeños erizos saludable y feliz no es difícil. Lo principal es mantener su entorno limpio y procurar que no les falte comida ni agua. Aparte de eso, solo hay que montarles algunos accesorios para que puedan moverse y hacer ejercicio. Con estas simples cosas el erizo egipcio u orejudo estará bien en la mayoría de los casos.

Teniendo las cosas anteriormente mencionadas, el erizo estará contento. Al ser un animal que le gusta estar solo y a sus cosas, se sentirá cómodo y feliz.

Otra de las preguntas que se hace mucha gente es la diferencia del erizo africano vs erizo egipcio. El erizo egipcio tarda más en adaptarse a ser una mascota que un erizo africano. Mientras se adaptan pueden ser algo más agresivos, pero en general son muy parecidos en todos los aspectos (aparte del aspecto de sus orejas).