Saltar al contenido
Erizo Mascota

¿Cómo es un Erizo Somalí?

Cuando hablamos de especies únicas de erizos, está claro que el erizo somalí es uno de los más peculiares. Como su nombre indica, es nativo de Somalia y no se encuentra en ninguna otra parte.

Al igual que otras especies de erizos de tierra, el erizo somalí es nocturno y por el día no está demasiado activo. Durante la noche puede recorrer muchos kilómetros buscando insectos y plantas para alimentarse. Incluso se atreve con algunos tipos de reptiles de pequeño tamaño y escorpiones.

¿Cómo es el erizo somalí? No es un animal que normalmente se tenga como mascota al ser tan específico de un sitio. Tampoco es el ideal por muchos motivos, lo cual te explicaremos. Lo cierto es que no hay demasiada información sobre este tipo de erizo, pero con este artículo sabrás todo lo que necesitas.

¿Características de un erizo somalí?

Dentro de todos los tipos de erizos que existen, el erizo somalí es uno de los más pequeños. Solo el erizo del desierto es de menor tamaño y se parecen bastante en apariencia.

Los erizos somalíes son bastante tímidos y no se suelen ver con frecuencia. Al salir de noche y vivir principalmente en los pastizales y llanuras somalíes, son poco visibles. Viven en agujeros que hacen en la tierra, y es su mejor forma de protegerse de los depredadores.

No son muy sociables y suelen pasar la mayor parte de su vida sin la compañía de otros erizos. Hacen la mayoría de las cosas por la noche y en soledad. Si se encuentran con otro de su especie, se pueden poner bastante agresivos y son comunes las peleas. Normalmente se reduce a una serie de gruñidos, aunque también puede haber agresiones muy violentas.

El erizo somalí tiene una peculiaridad que no se ve en otros erizos. Cuando se encuentran con olores extraños que no conocen, generan una gran cantidad de saliva y luego se rebozan en ella. Los expertos todavía no saben muy bien porque hace esto, aunque la respuesta más lógica es la de territorialidad. También se piensa que puede ser una forma de calmarse si se ponen muy nerviosos.

Atelerix sclateri

Los erizos somalíes son pequeños, tienen púas y patas marrones y la barriga blanca. Las puntas de las púas suelen ser claras y se van oscureciendo hasta la base. Las púas son permanentes, lo cual no ocurre por ejemplo con los puercoespines. Las caras del erizo somalí puede ser de varios colores, aunque los más usuales son blanco y marrón. También los hay de colores canela o anaranjado.

Tiene una vista muy mala, y por eso depende mucho de su olfato y oído para moverse y cazar. Tienen estos dos sentidos muy desarrollados, y también les vale para detectar cualquier enemigo.

Si el erizo somalí se ve amenazado, su primera defensa es hacerse una bola y dejar que las púas le protejan. Si tiene la madriguera cerca, irá corriendo a esconderse en el agujero que ha cavado en el suelo.

¿Cómo se cuida a un erizo somalí?

Lo primero que hay que saber es que el erizo somalí se considera un animal exótico. Esto significa que en muchos sitios está prohibido su venta y distribución. Sin embargo, eso es cuestión de cada uno y en este blog lo que queremos es educar y dar guías de cómo cuidar a diferentes especies de erizos.

En el caso del erizo somalí hace falta mucho espacio. Esto significa que haría falta el terrario más grande que puede caber en una habitación. Son animales que no están acostumbrados a estar en cautividad, y por eso hay que darles un hábitat muy amplio. Se sabe que tener a erizos somalíes en sitios demasiado pequeños pone en riesgo su salud.

El terrario debe ser como mínimo de 1,2 metros de alto y 60 centímetros de ancho, pero cuanto más grande mejor. Hay que prestar especial atención al suelo del terrario porque tiene las patas delicadas, y no queremos superficies que se las puedan dañar.

Un suelo de plástico es ideal y puede servir para que pueda vivir el erizo. Existen varias superficies aconsejables para que los erizos de tierra se sienten cómodos, y esto incluye al erizo somalí. Por ejemplo, las de madera de pino son buenas. También puede valer una superficie hecha con papeles si se extiende bien, pero hay que evitar que contengan tinta. Eso podría irritar la piel del erizo.

Hay que pensar que tenemos que limpiar el terrario, tanque, jaula o lo que hayamos comprado para el erizo. Por lo tanto, lo tenemos que hacer lo más simple posible. Se deben retirar los restos de orina, heces y comida al menos una vez a la semana.

¿A qué temperatura deben estar?

erizo natal de Somalia

 Ya puedes imaginar que un erizo somalí está acostumbrado a temperaturas altas, y por tanto le gusta el calor. No lleva nada bien pasar frío, por lo que el entorno donde viva tiene que estar a una temperatura ideal. El terrario o entorno donde viva el erizo somalí debe estar entre 21 y 28 grados centígrados.

Nunca se deben usar lámparas para dar calor, ya que la luz que emiten trastorna los hábitos nocturnos que tiene el erizo. Existen mantas eléctricas y dispositivos similares que pueden hacer muy bien el trabajo. Solamente hay que ponerlos en el entorno y mantendrán la temperatura que se haya seleccionado. Hay que tener cuidado si la superficie es de plástico, porque con el calor se puede derretir.

¿Qué come un erizo somalí?

Estos erizos suelen comer insectos, raíces, plantas y pequeños reptiles en su Somalia natal. Cuando están en cautividad deben comer cosas que les de todos los nutrientes y vitaminas que consiguen en estado salvaje. Por suerte, vivimos en una época donde existen muchas opciones para que los erizos de tierra puedan alimentarse correctamente.

En el pasado el tener un erizo como mascota era un problema sobre todo por su alimentación. Muchas veces se les alimentaba con frutas y vegetales, lo cual no es suficiente. Ahora se pueden encontrar todo tipo de compuestos para que el erizo tenga una dieta completa. Incluso los insectos se pueden comprar en bolsas al vació, por lo que ya no depende de la fruta o verduras que les demos.

Aparte de la comida que se puede comprar en tiendas o plataformas online, les encantan los pequeños trozos de manzana y fresas. Incluso de vez en cuando se les puede dar insectos vivos, como son lombrices y saltamontes. En casos de emergencia, se les puede dar comida de gatos.

Lo que nunca se les debe dar son productos lácteos. La leche y otros productos derivados les sienta bastante mal ya que no los digieren bien. Esto repercute en su salud y les provoca problemas intestinales. Tampoco hay que darles pan.

¿Qué hacer para que estén saludables?

El erizo somalí es bastante duro en general, y no suele tener problemas de salud. Como en muchos otros erizos que se tienen como mascotas, hay que evitar que se pongan gordos. La obesidad es uno de los mayores problemas que tiene cualquier erizo de tierra en cautividad.

Se puede evitar un erizo obeso controlando lo que comen y las cantidades. También debemos darles la opción de que puedan hacer ejercicio, y hay muchos accesorios para esto. Ya sea una rueda para que corran, una bola para que jueguen o cualquier otro juguete, hay que mantenerlos activos y felices. De hecho, es buena idea que hagan el ejercicio fuera del tanque, terrario o casa donde suelan estar.

Aunque el sitio donde estén viviendo sea amplio, es aconsejable sacarlos y que se muevan por una habitación con sus juguetes y accesorios. Al ser animales nocturnos, lo debemos hacer por la noche cuando están más activos. Con algo más de una o dos horas diarias será suficiente para que se ejerciten y mantengan su peso.

¿Qué pasa cuando el erizo somalí tiene crías?

erizos somalies

Los erizos somalíes nos son los más sociables del mundo, y ni siquiera cuando se tienen que aparear son demasiado amistosos. Cuando están en celo se pueden juntar un macho y hembra en el mismo terrario. Sin embargo, una vez que hayan consumido el acto hay que separarles. Son solitarios y territoriales y se pueden enfadar.

Por lo general, los erizos somalíes pueden convivir con otros erizos en su entorno durante un tiempo. Pero siempre preferirán vivir ellos solos en el terrario o jaula que se les haya preparado. En algunos casos uno de los erizos puede llegar a matar a otro si están en el mismo sitio.

Cuando la hembra queda embarazada, estará gestando a sus crías durante unas seis semanas. Cuando nacen son completamente ciegas y no tienen púas. Después de tres días las púas empezarán a crecer. Estarán con la madre durante dos meses hasta que ya se puedan valer por si mismas.

Los erizos somalí hembra no son consideradas las mejores madres comparadas con otras especies de erizo de tierra. Cuando están en estado salvaje pueden llegar a comerse alguna de sus crías si la ven enferma o la comida escasea. En cautividad no suele ser lo normal, pero debemos saber que puede ocurrir. Algunos expertos creen que esto también puede pasar si se estresa al erizo con ruidos o sonidos fuertes.

Mientras que la hembra esté cuidando a sus crías, debe estar lo más tranquila posible. Esto evitará que haya problemas y todas las crías salgan adelante. Hay que evitar el ruido y los sobresaltos.

¿Qué tal se llevan los erizos somalíes con otras mascotas?

En lo que se refiere a la convivencia con otras mascotas, el erizo somalí prefiere no ser molestado. Si se tienen perros o gatos, hay que evitar que estén con el erizo. Esta especie en particular es muy territorial y lo pasan mal con otros animales cerca. Lo ideal es tener una habitación dedicada al erizo somalí donde no puedan entrar otras mascotas.

Como puedes ver, el erizo somalí no es la mejor mascota del mundo. Quizá sea mejor que te pienses mejor tener uno de estos animales. Hay otras especies de erizo más amigables, pero esta en concreto no es para tenerla en cautividad.