Saltar al contenido
Erizo Mascota

¿Puede un Erizo Comer Queso?

¿Puede un erizo comer queso? Mucha gente sigue pensando que los erizos son roedores, y por tanto se les puede dar queso. Antes de alimentarles con este producto, debes leer el artículo donde te lo aclararemos.

Como ya hemos repetido muchas veces en el blog, los erizos de tierra pueden comer casi de todo, aunque hay ciertas cosas que les puede sentar mal. Son insectívoros y les encanta comer frutas y verduras también. Aparte de esto, también pueden comer carne y pescado si lo tienen a mano, pero no es algo que realmente necesiten. Lo que debemos saber es que los productos lácteos les sientan mal, por lo que hay que tener cuidado.

Si tienes o has tenido un erizo de tierra, quizá hayas visto que le gusta el queso. De hecho, algunos parece que les encanta y lo aceptan con mucho agrado. Sin embargo, no es buena idea porque les puede provocar malestar y dolores de estómago.

Los erizos de tierra NO deben comer productos lácteos

El queso es un producto lácteo, y los erizos no deben comer nada que tenga que ver con los lácteos. Es así de simple y debemos recordarlo siempre. ¿Pero cual es el motivo de que no deberían tomar estos alimentos? La leche y muchos productos lácteos tienen lactosa, que es un tipo de azúcar natural. En mamíferos adultos esta lactosa no es digerida correctamente, y los erizos de tierra son mamíferos.

Puede que te estés preguntando ¿por qué entonces nosotros tomamos leche siendo adultos? Lo cierto es que los seres humanos somos de los pocos que siguen tomando leche animal al ser adultos. Sin embargo, es algo que no necesitamos realmente. Una vez que hemos dejado la lactancia, no tenemos una necesidad real de beber leche.

Puede que también hayas visto a gatos tomar leche, ya que existe la creencia de que les encanta. ¿Sabías que si a una cría de gato le das leche de vaca se puede morir? Los productos lácteos tienen nutrientes que pueden ser buenos para nosotros, pero se deberían tomar de forma muy moderada. Para los erizos de tierra puede ser una forma de que enfermen y lo pasen realmente mal.

Los erizos de tierra tienen muchos problemas en metabolizar la lactosa. Hay algunos tipos de queso que contienen más lactosa que otros, y por eso algunas veces lo comen y no pasa nada. Darle queso a un erizo sin saber la lactosa que contiene el queso, es como una lotería… puede que no le afecte o puede que le siente fatal.

¿Qué pasa si le he dado queso al erizo sin darme cuenta?

Puede ocurrir que en alguna ocasión le des un trozo de queso al erizo o alguien se lo de sin que te des cuenta. ¿Es motivo para entrar en pánico? En principio no hay que preocuparse si solo ha sido un trozo pequeño. De hecho, quizá ni siquiera llegue a sentarle mal y no pasará nada. Si ha comido varios trozos de queso, solo habrá que vigilarlo por si le sienta mal.

Normalmente el queso y otros productos lácteos les pueden provocar un dolor de estómago, pero no ponerles la vida en peligro. Si la cantidad de queso es pequeña lo más seguro es que no pase nada. Lo primero que se debe hacer es que no sigan comiendo el queso. Si les llega a sentar mal, el efecto les durará unas horas pero al final se pondrán bien.

¿Se les puede dar algún tipo de queso en especial?

Ya hemos dejado claro que lo mejor es no darles queso en absoluto. Dicho esto, ¿existe algún tipo de queso que no les haga tanto daño? Hay mucha gente que piensa que el queso requesón es algo que se le puede dar a cualquier mascota. Sin embargo, la realidad es que el requesón es alto en lactosa y no se le debe dar a un erizo de tierra.

¿Significa esto que el requesón hará que el erizo se ponga malo? Todo depende de la cantidad, aunque lo mejor es no darle nada. Algunos de los quesos con menos lactosa son el queso parmesano y el cheddar. Se les puede dar un poco de este queso en alguna ocasión especial, pero no es aconsejable.

Existen una gran cantidad de cosas que se le puede dar a un erizo de tierra. ¿Por qué arriesgarse a darle algo que les puede sentar mal? Prácticamente todo lo que les gusta ya viene preparado y se puede obtener en una tienda de animales u online. También hay cosas que solemos tener en la nevera.

¿Quieres darle al erizo algo que les vuelva locos? Prueba con arándanos, manzana o plátano para empezar. También puedes cocer un huevo y quitarle la yema, y verás como el erizo lo devora sin compasión. También le puedes dar guisantes, zanahoria, pepino o brócoli. Todo esto tendrá el mismo efecto que un trozo de queso y será mucho más sano.

Te dejamos algunos consejos de cosas que le puedes dar de comer y que son muy saludables. Echa un vistazo a los siguientes productos y tendrás la seguridad de no equivocarte…