¿Sabrías contestar a la pregunta de si un erizo de tierra puede ronronear? Hablamos de si puede emitir un sonido como el del gato. ¿Sabrías decir porque algunas veces bufan? Para resumir todas estas preguntas ¿Puedes reconocer los sonidos de los erizos de tierra? Lo cierto es que los erizos tienen varios sonidos que muestran su estado de ánimo y emociones del momento.
Si tienes un erizo de tierra como mascota o trabajas en un sitio donde los cuidan, deberías saber reconocer algunos de estos sonidos. Los gatos ronronean cuando están contentos, y los erizos de tierra hacen lo mismo. La diferencia es que el sonido es diferente y puede ser confundido con un gruñido. Sin embargo, aunque parezca que están enfadados, es un sonido que muestra que están felices.
Tabla de Contenido
Los ronroneos de los erizos de tierra

Los erizos de tierra pueden ronronear igual que los gatos, y lo hacen por varios motivos. El más habitual es que están cómodos en su entorno, y eso significa que también lo están con sus cuidadores. Es una de las muestras de afecto que los erizos de tierra muestran a los humanos.
Cuanto más tiempo pasa, el erizo se irá acostumbrando más a los humanos que le cuidan. Eso significa que posiblemente se le escuche ronronear en más ocasiones. Es buena señal ya que está diciendo que se siente seguro. ¿Pero como saber si realmente está ronroneando o está gruñendo? Lo vemos a continuación.
¿Ronroneo o gruñido?
En los erizos de tierra los sonidos que emite no son tan reconocibles como con otras mascotas. Con los perros y gatos lo tenemos más o menos controlado, pero con los erizos surgen dudas. ¿Está emitiendo un ronroneo o está gruñendo? Debido al peculiar sonido que emiten, mucha gente puede confundirlo. Hay algunas maneras de diferenciar ambos sonidos.
Cuando un erizo de tierra está feliz y contento se puede ver en su forma de actuar. Si empieza a ronronear también estará dando otras señales de que está contento. Por ejemplo, sus púas estarán planas y apuntando a su cola. También emitirán pequeños chillidos entre ronroneos, por lo que ya tenemos dos formas de ver que están de buen humor.
¿Qué pasa cuando el erizo de tierra está enfadado o no está cómodo con su entorno? Es cuando puede emitir ciertos sonidos o incluso bufidos. Algunas señales son que se hacen una bola en cuanto te acercas o erizan sus púas. Si parece que está ronroneando pero tiene este comportamiento, es mejor dejarle en paz.
Otra de las cosas que nos pueden indicar que el erizo se siente incómodo, es que los sonidos son continuos y van en aumento. Lo cierto es que son cosas que al final se notan cuando se lleva un tiempo cuidando al erizo. Sin embargo, alguien que tiene uno de estos animales por primera vez se puede sentir confundido.
¿Qué otros ruidos hacen los erizos que debemos saber?

Los erizos pueden hacer muchos otros ruidos diferentes, y al final se acaban reconociendo con el tiempo. Una persona que lleva tiempo cuidando un erizo de tierra seguramente reconoce muchos de ellos, pero hay que tener en cuenta que cada animal es diferente.
¿Por que hacen ruido los erizos y como reconocerlos? Estos son algunos sonidos generales que se pueden aplicar a todos los tipos de erizos, independientemente de donde vengan:
- Cuando hacen pequeños chasquidos con la boca, es que están contentos.
- Si los chasquidos son fuertes puede significar que están a la defensiva.
- Cuando quieren avisar a alguien o algo para que no se acerque, suelen emitir un siseo característico.
- Cuando chillan en un tono elevado, posiblemente les duela algo o están muy asustados. En estos casos lo mejor es llevarlos al veterinario.
Como en cualquier animal, los sonidos de los erizos van acompañados de comportamientos que nos darán una pista de lo que pasa. Cuando lleves cierto tiempo con el erizo, sabrás perfectamente cual es cada caso. Para diferenciar un ronroneo de un gruñido, solo tendrás que fijarte en su forma de interactuar mientras emite los sonidos.