Saltar al contenido
Erizo Mascota

¿Cada cuanto Hacen los Erizos sus Necesidades?

En este artículo hablaremos de un tema del que hemos hablado por encima, pero merecía la pena dedicar un artículo. ¿Cada cuanto hacen los erizos sus necesidades? Es algo que toda persona que tenga una mascota debe saber por muchos motivos. Lo primero es para hacer un seguimiento de la salud del erizo, y luego para saber las veces que hay que limpiarle la jaula, cambiarle el sustrato o incluso lavarlo.

El tener que limpiar las heces de las mascotas no es la parte más divertida de tener una mascota. Sin embargo, es algo inevitable y a lo que hay que acostumbrarse. En el caso de los erizos de tierra, hay que saber que van mucho al baño y por tanto ensucian bastante.

La mejor manera de tener controlada la limpieza de la jaula y ver si el erizo se encuentra bien, es tener un control. Lo primero es saber los hábitos que tienen, porque no todos los erizos de tierra son iguales. Depende de su alimentación, si están estresados, la edad y otras cosas. Por tanto, daremos una información general que se puede aplicar a la mayoría de estos animales.

¿Cada cuanto hacen los erizos sus necesidades?

Cada cuanto hacen los erizos sus necesidades

Como ya hemos dicho, los erizos de tierra defecan mucho, y el que decida tener uno como mascota lo tiene que asumir. El motivo es que su metabolismo procesa la comida de una manera más rápida. Hay que recordar que son mamíferos muy pequeños, y su metabolismo es rápido. Esto es algo común en animales de pequeño tamaño.

Cuando un erizo come, los alimentos suelen tardar unas 12 horas en procesarlo. Esos animales no tiene la parte del intestino grueso llamado “ciego”, lo cual si tienen otros animales e incluso los seres humanos. Esto hace que las defecaciones sean más frecuentes y casi continuadas.

Por lo tanto ¿Cada cuanto hacen los erizos sus necesidades? Pues la respuesta no es simple porque lo hacen continuamente, incluso cuando están corriendo y moviéndose de un lado a otro. De hecho, existe un problema asociado a los erizos de tierra y sus patas. Cuando hacen sus necesidades las heces se pueden quedar pegadas a sus patas y luego endurecerse. Esto les puede provocar infecciones y problemas en sus patitas.

Como se puede ver, hay que estar pendiente de mantener limpio el entorno del erizo. También lavarlo cada cierto tiempo, sobre todo tendiendo cuidado de sus patas.

¿Cómo son las heces de los erizos?

No solo se trata de saber cada cuento tiempo un erizo va a la baño, sino tener un control de sus heces. Esto también nos puede dar mucha información sobre si el erizo se encuentra bien o lo estamos cuidando adecuadamente.

Una de las primeras cosas que nos puede dar información del erizo es la forma y tamaño de las heces. Suelen ser redondas y tener poco más de un centímetro de tamaño. Esto es común para todos los erizos y si vemos que las heces del erizo son de otra forma o tiene diarrea, puede existir un problema. Sería el momento de acudir a un especialista.

El color suele ser de un marrón oscuro tirando a negro. Dependiendo de lo que demos de comer al erizo, el tono variará. Si ves que el color es diferente a lo comentado, lo mejor es informarse o preguntarle a un veterinario.

¿Puede el color de las heces decirnos algo de lo que le pasa al erizo? Lo cierto es que siempre es mejor preguntar a un experto, pero hay algunos indicadores. Si hay puntos rojos en las heces, podría tratarse de sangre. Si es más verdosa puede indicar que el erizo está estresado o tiene algún otro problema. Lo mejor es llevarlo a una clínica veterinaria en caso de duda.

El olor de las heces del erizo también nos pueden decir cosas. Esto va directamente ligado a la alimentación que se le está dando. Si notas un olor fuerte en el entorno del erizo, lo primero es mirarle las patas. Como se ha dicho, las heces se suelen acumular en sus patas y hay que limpiarlas. También es un indicativo de que toca limpiar la jaula.

¿Pueden los erizos tener estreñimiento?

Cuando un erizo tiene diarrea, es una señal de que algo no va buen. Hay que tenerlo en observación y llevarlo a un veterinario si dura más de dos días. ¿Pero que pasa con el estreñimiento? ¿Qué pasa cuando un erizo de tierra deja de hacer sus necesidades? Es algo que ocurre de vez en cuando, y hay que estar preparado para detectarlo.

 En la mayoría de los casos no hay de qué preocuparse. Suele ser algo temporal provocado por algún cambio en la dieta o por estrés. El problema es cuando se prolonga  más tiempo del debido. En este caso, hay que llevarlo a un veterinario para que le de una solución.

Si ves que tu erizo de tierra tiene un problema de estreñimiento, hay soluciones caseras que pueden ayudar. Antes de llevarle al veterinario, puedes probar con bañarle en agua tibia, lo cual le relaja y ayuda a ir de vientre. Otra cosa que se puede intentar es darle de comer  puré de calabacín, lo cual le ayuda a regular los intestinos.

Otras de las posibles causas de un estreñimiento en los erizos, es la temperatura del entorno. Los erizos pueden ponerse en modo hibernación si hace demasiado frío, y eso significa que hacen menos deposiciones. Hay que tener esto en cuenta. De todos modos, ante la duda lo mejor es llevarlo a un especialista y que de su opinión.

¿Cuál es el mejor entorno para que los erizos hagan sus necesidades?

Como se ha dicho, los erizos de tierra hacen sus necesidades de forma continua. Esto significa que les puede pillar en cualquier parte, incluso si están haciendo actividad como correr o subiéndose a algo. ¿Pero tienen un sitio preferido para hacer sus necesidades?

A diferencia de otros animales que olisquean los sitios antes de hacer sus necesidades, los erizos simplemente lo hacen. Siempre que estén en movimiento y activos, para ellos es suficiente para orinar o defecar en el sitio en el que están. Esto es algo que hacen en estado salvaje, que es donde más se desplazan.

Los erizos salvajes andan muchos kilómetros en su hábitat. Esto hace que sus necesidades las hagan según van de un sitio a otro. Este instinto es algo que se ha quedado en los erizos que están en cautividad.

Hay una cosa que los dueños de erizos de tierra deben saber, o incluso ya lo sabrán. Los erizos pueden hacer sus necesidades sobre la gente que los sostiene. No es agradable pero es algo que ocurre. ¿Hay algún motivo por el que un erizo haga esto? Puede ser por miedo o porque no tienen confianza con la persona.

Con el tiempo los erizos no tienen este comportamiento y no suelen hacer sus necesidades cuando se les coge o juega con ellos. Esto lo da la confianza que se estable entre el dueño del erizo y el animal.

Conclusión

La forma que tienen los erizos de hacer sus necesidades puede ser la parte desagradable de tener uno de estos animales, pero todas las mascotas lo hacen. Es algo que hay que asumir de la misma manera que se hace con los perros y gatos. Por lo demás, todo serán satisfacciones con estos pequeños animales llenos de púas.