Saltar al contenido
Erizo Mascota

Lo que debes saber sobre el Erizo Africano

El erizo africano, también llamado erizo pigmeo africano, es un pequeño mamífero que es solitario y nocturno por naturaleza. De todas las especies de erizos de tierra, es uno de los más pequeños.

Tiene el cuerpo recubierto de pequeñas púas. A diferencia de los puercoespines, las púas son fijas y no se quedan clavadas en el cuerpo de sus depredadores. Mueven estas púas mediante contracciones musculares, y son muy flexibles. Por este motivo pueden plegarse y contraerse hasta quedar hechos una bola. Básicamente se convierte en pequeñas bolas de pinchos para protegerse.

Por lo general, el erizo africano es insectívoro y con un sistema digestivo muy simple. También pueden comer fruta, pero les suele gustar más pequeños invertebrados. Más adelante veremos lo que prefieren comer.

¿De donde vienen los erizos africanos?

erizo enano africano
El erizo enano africano es bastante solitario y nocturno

El erizo enano africano se puede encontrar en África, Asia e incluso en Europa. Sin embargo, donde más abundan es en la Sabana Africana y zonas ecuatoriales del continente africano. Aunque se pueden encontrar en zonas secas, prefieren vivir en sitios más húmedos y donde no falte el agua.

En estado salvaje suelen vivir en zonas boscosas donde hay mucha vegetación. Las zonas frondosas con muchos arbustos son de sus sitios preferidos. También pueden encontrarse cerca de granjas, donde hay estructuras de madera que les puede servir de hogar. Al ser insectívoros buscan lugares donde no falten bichos que puedan comer.

Les gusta moverse sobre todo en zonas donde hay mucha hierba verde. También les gusta refugiarse en grandes montones de hojas que han caído de los árboles. Debido a la expansión de granjas y zonas de cultivo, el erizo enano africano ha tenido que adaptarse al ser humano. Por eso no es extraño que vivan cerca de la casa de agricultores y granjeros.

Por regla general, suelen ser bienvenidos a vivir en zonas habitadas por granjeros y agricultores porque eliminan insectos no deseados. A cambio de vivir en los patios y jardines de las casa, mantienen la zona bastante limpia de arañas e insectos.

¿Qué come el erizo africano?

El erizo pigmeo africano es omnívoro, aunque como se ha dicho prefiere comer insectos a otras cosas. También come plantas y hasta huevos de pájaros si tiene la oportunidad. En estado salvaje les resulta más fácil cazar y alimentarse de insectos, y por eso se les considera principalmente insectívoros.

¿Qué tipo de bichos suele comer el erizo africano? Su dieta es bastante amplia en este sentido, ya que no le hacen ascos a casi nada. Suelen preferir los escarabajos y las termitas, aunque les encantan los caracoles, lombrices de tierra, babosas y hasta pequeños cangrejos.

También comen fruta y raíces, pero en ocasiones eligen comer otras cosas como ranas, culebras, lagartos, arañas o incluso escorpiones. En caso de necesidad comerán lo que tengan disponible, por lo que no suelen tener problemas de alimentación. De hecho, en casos muy extremos pueden ser carroñeros, aunque no es lo más común.

Cuando están en cautividad (sobre todo cuando se tienen como mascotas) no se les alimenta correctamente. Suelen engordar más de la cuenta, y de hecho la obesidad en los erizos de tierra es uno de los mayores problemas de salud que tienen siendo mascotas.

El erizo africano como mascota

alimentacion erizo africano
Hay que tener en cuenta que no en todos los países está permitido tener erizos africanos como mascotas

Hay que tener en cuenta que en muchos sitios no se pueden tener legalmente erizos africanos. Por ejemplo, están prohibidos en España pero permitidos en el Reino Unido. El erizo pigmeo africano es muy popular como mascota al ser pequeño, bonito y bastante tranquilo. Sin embargo, es un animal que necesitan muchos cuidados y con muchas necesidades.

Para mantener a un erizo africano feliz y saludable, hay que comprender muchas cosas sobre sus hábitos y costumbres. Esto es algo que mucha gente ignora y acaba en el veterinario con uno o más erizos enfermos.

Independientemente de la legalidad de tener un erizo africano, no se aconseja tenerlos como mascotas por lo complicado que son cuidarlos. Para empezar, hay que dejarlos en paz durante el día para que duerman. Luego por la noche es cuando están más activos, que es precisamente cuando la gente duerme. En este sentido no es la “mascota ideal” que muchos quisieran tener.

También deben tener mucho espacio para moverse y hacer sus cosas. Son por lo general animales solitarios y por eso no siempre es buena idea tenerlos juntos. En algunos casos pueden pelearse si están en una zona común y compartida.

En la siguiente sección veremos algunas características que se deben saber de estos animales cuando están en cautividad. Es importante conocer estos detalles si se está al cuidado de este tipo de erizo de tierra.

Características y cuidados del erizo africano

¿Cuáles son las características más reconocibles de un erizo africano? Los más comunes son los siguientes:

  • Tienen un sentido del olfato muy desarrollado, el cual utilizan para casi todo. Hay que recordar que los erizos de tierra no ven demasiado bien, por lo que tienen que compensarlo con otros sentidos.
  • Son sobre todo nocturnos y duermen la mayor parte del día.
  • El erizo africano es muy individual, y por eso cuando hay que ponerlos en grupos pequeños o incluso solos. No son particularmente sociales fuera de su época de apareamiento.
  • Hay que cuidar mucho su dieta porque suele ser la causa principal de que enfermen en cautividad. Una dieta equilibrada suele ser una cucharada diaria de vegetales y/o fruta cortada (manzana, pera, fresas, guisantes, patatas, tomates, zanahorias y judías). También se les puede dar insectos 3 o 4 veces a la semana (en las tiendas ya lo venden preparado).
  • Deben estar en un sitio donde puedan moverse y hacer ejercicio todos los días (o las noches al estar más activos).
  • Es un animal que necesita muchos cuidados, y eso significa que debe haber un control por parte de veterinarios. Suelen ser habituales análisis de sangre y también de las heces por si se encuentran parásitos.
  • Son animales que beben mucha agua, por lo que tienen que tener disponible alguna forma de que puedan beber en cualquier momento.
  • La temperatura en la que los erizos africanos viven también es importante. Lo ideal es entre 21 y 30 grados centígrados. El problema es que si sienten que hace frío, pueden entrar en hibernación, lo cual no tiene sentido en cautividad.

¿Cómo debe ser su entorno en cautividad?

erizo pigmeo africano
El erizo pigmeo africano requiere muchos cuidados, y por ello es importante estar muy pendiente de todo lo que hace

Existen jaulas y casas ya preparadas para todo tipo de erizos de tierra, y hay que tener en cuenta que necesitan espacio. No valen sitios pequeños ni siquiera si están viviendo solos. Necesitan un entorno en el que se encuentren cómodos, y eso incluye todo el entorno incluido el suelo que pisan. Tienen unas patas pequeñas y necesitan pisar una base lisa y sin nada en lo que se puedan enganchar (evitar rejillas y cosas parecidas).

Como se ha dicho, el entorno del erizo africano debe tener un bebedero de agua que se la proporcione de forma continuada. El acceso a la comida también debe ser fácil, aunque nunca hay que sobrealimentarlos.

La importancia de que el hogar del erizo sea espacioso también incluye el poder meter juguetes para erizo que los mantenga entretenidos. Suelen ser aparatos ya probados para que puedan hacer ejercicio y mantenerse en forma. Esto es otra forma de evitar que ganen peso y puedan enfermar. No solo a los hámster les gustar ejercitarse, ya que los erizos de tierra les encanta correr y explorar el entorno.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es mantener la jaula o casa para erizos muy limpia. Hay que limpiar todo a diario, sobre todo para retirar las heces y restos de comida. Para la base de la jaula lo mejor es usar papel de periódico. No se debe usar arena de gato o cosas por el estilo, porque el erizo podría comerlo y ponerse malo.

¿Cómo interactúan los erizos africanos con otras mascotas?

Como se ha dicho, los erizos africanos son más bien solitarios. Eso no significa que también puedan ser sociables, aunque siempre en ciertas condiciones. Por esto es precisamente tan importante tener estos animales en un sitio amplio donde puedan moverse con fluidez.

Las hembras de erizo africano suelen ser más sociables a la hora de convivir con otras hembras. Sin embargo, con otros machos no suele ser aconsejable si no es por motivos de apareamiento. Si tienen que convivir juntos, tiene que ser en pequeños grupos y suficiente espacio para que coman y duerman sin aprietos.

Si van a tener que estar en grupos, hay que tenerlos vigilados los primeros días para ver como se comportan. ¿Pero que pasa con otras mascotas que se tengan en la casa? Los erizos africanos suelen llevarse bien con otros roedores fuera de sus jaulas. Sin embargo, nunca hay que poner roedores y erizos en una misma jaula o entorno donde viven.

En el caso de perros y gatos, depende de cómo sean estas mascotas de mayor tamaño y más comunes en casa. Dependiendo de si los gatos o perros son tranquilos y no son agresivos, no debería haber problema si están en un mismo entorno. Aun así, lo mejor es mantenerlos cada uno en su sitio y separados para evitar disgustos.

Enfermedades comunes en el erizo africano

erizo africano
Un grupo de erizos africanos

Ya se ha dejado claro que los erizos africanos requieren muchos cuidados. También es importante saber que enfermedades son las más comunes en los erizos de tierra. Los siguientes problemas de salud valen para otras especies de erizos.

Obesidad – Se ha mencionado estos varias veces en el artículo, y es uno de los mayores problemas de los erizos africanos en cautividad.

¿Cómo saber que un erizo está subiendo demasiado de peso? La primera señal es cuando se hace una bola y se sigue pudiendo ver la cara, las orejas y las patitas. Cuando se hacen una bola completa, normalmente solo se le ven las púas por todas partes.

Problemas en los ojos – Otro de los puntos débiles de los erizos de tierra son sus ojos. Los tienen muy delicados y hace que estar atentos a cualquier irritación o úlcera que se pueda producir. En este caso, hay que hacer caso de las indicaciones del veterinario.

Infecciones en las patas – Una de las cosas a las que hay que prestar mucha atención, es el suelo donde habitan los erizos. Tienen unas patitas pequeñas y muy delicadas. Es el motivo por el que son propensas a enrollarse con pelos o restos de fibra que pueden caer en la jaula o entorno.

Por desgracia, es frecuente que los pelos del dueño u otro tipo de material se enrolle en sus patas. Si no se detecta a tiempo, les puede provocar una infección al no circular bien la sangre. Es algo que hay que vigilar, y no es fácil ya que esconden las patas cuando les duele. Si hay un problema con las patitas, hay que actuar de inmediato ya que podrían perderlas.

Salud dental – Algunas de las cosas más comunes en los erizos africanos y el resto de erizos de tierra, son el sarro y la gingivitis. Si vemos que tienen sangre en la boca, no están comiendo bien o se tocan muchos la boca con las patas, es porque podrían tener problemas dentales.

Otra de las cosas a las que hay que estar atento es que restos de comida se “atasquen” en la boca. Pueden ser trozos de frutos secos o cualquier alimento más duro que se quede entre los dientes o pegado en el cielo de la boca.

Dependiendo del problema que tenga el erizo, el veterinario tendrá que hace un examen en profundidad. En algunas ocasiones tendrá que anestesiar al animal del todo para hacer el examen. Aunque no suele haber problemas, siempre hay un riesgo para el animal.

¿Cómo se reproducen los erizos africanos?

El erizo africano puede procrear en cualquier momento del año una vez que llegan a la edad adulta. Es a partir del año cuando ya pueden tener crías sin ningún problema, aunque también depende de la especie. Es buena idea pedir consejo a un veterinario o especialista sobre las parejas que van a procrear.

Al ser animales solitarios y que aprecian su individualidad, hay que ver si el macho y la hembra se llevan bien. Si están juntos en una jaula o casa de erizos, y se llevan bien durante los primeros 3 o 4 días, es muy posible que acaben procreando en las siguientes semanas.

Cuando la hembra se queda embarazada, llevará a las crías durante 35 o 40 días. Luego dará entre cuatro y siete crías, las cuales tendrá que ser criadas principalmente por la madre. Es importante no molestar al macho y la hembra cuando han tenido crías, y esto significa tener el mínimo trato con ellos durante diez días (solo para darles de comer y limpiar su entorno).

Si la hembra se estresa o se siente amenazada después de dar a luz, puede abandonar o incluso matar a las crías. A partir de las seis semanas las crías empezaran a hacer cosas por su cuenta. Hay que darles tiempo para que socialicen entre ellos y se acostumbren a la gente, pero finalmente se convertirán en unas perfectas erizo mascotas.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta un erizo africano?

En los países donde tener estos animales es legal, suele costar unos 1500 dólares. El precio de un erizo de tierra convencional en Europa suele ser de entre 2000-2500 euros.

¿Cómo cuidar a un erizo africano?

Como se ha podido ver en este mismo artículo, la manera de cuidar a un erizo africano es parecida a otras especies de erizo. No necesitan ningún cuidado adicional respecto a otros tipos de erizo. Haciendo un resumen rápido, necesitan comer una vez al día y tener agua disponible. Si jaula o entorno debe estar siempre limpio y hay que dejarles descansar y dormir durante el día. Deben tener un lugar donde cobijarse de los rayos del sol y donde sentirse seguros.

¿Cuánto tiempo viven los erizos africanos?

Los erizos africanos pueden vivir hasta 5 o 6 años en cautividad si están bien cuidados. En algunos casos pueden llegar a los 7 u 8 años.