Saltar al contenido
Erizo Mascota

¿Por que los Erizos Comen a las Crías?

Si sabes algo de la conducta de los erizos de tierra, puede que sepas que algunas veces se comen a sus crías. Esto no es salgo extraño en el mundo animal, aunque por suerte no es algo habitual. Sin embargo, se tiene que tener en cuenta si tienes erizos y una hembra va a tener crías.

Lo importante es saber los motivos de este comportamiento. ¿Por que los erizos comen a las crías en ciertas ocasiones? Lo cierto es que no está del todo claro, pero si muchos expertos han hecho un listado de posibles motivos. Conocerlos puede reducir los riesgos de que un erizo hembra se coma los bebés al nacer.

Estos son algunas razones por las que algunas veces los erizos se comen a sus bebes:

Los erizos están estresados

porque los erizos comen a las crías

Los erizos son animales nerviosos y por eso pueden pasar por periodos de estrés. Los erizos hembra que están embarazadas o han tenido crías, se estresan con más facilidad. Es algo que los expertos en erizos de tierra saben y avisan a la gente que tiene alguna hembra esperando crías.

Si un erizo hembra tiene crías y se le nota muy estresada, hay altas posibilidades de que se coma a la camada. Se piensa que es algún tipo de mecanismo de supervivencia, aunque no está del todo claro.

¿Qué hacer si la hembra está embarazada? Hay que procurar que está lo más tranquila posible. Esto significa prestar especial cuidado con el sitio donde vive, que normalmente será una jaula o caja. Se debe poner la jaula en un sitio muy tranquilo donde no haya apenas ruidos.

También es importante que no esté con otros erizos. De hecho, no debe tener contacto con otras mascotas o humanos. La interacción que tengamos con el erizo hembra debe ser mínima. Lo justo para darle de comer y limpiar la jaula cada cierto número de días. Esto se debe hacer así al menos diez días después de que la erizo hembra hay dado a luz.

Con esto será suficiente para que la mamá erizo esté tranquila y no tenga ningún tipo de estrés. De lo único que debemos preocuparnos es que tenga comida y agua de sobra y esté cómoda.

Desnutrición

Si un erizo de tierra está mal alimentado puede tener comportamientos extraños y ponerse enfermos. En el caso de un erizo hembra con crías, el resultado puede ser que se coma a sus crías. Por eso se ha comentado en el punto anterior que es importante que tenga comida y agua de sobre. Sin embargo, tiene que ser comida de calidad que le proporcione todos los nutrientes que necesita el erizo.

La presencia de un erizo macho

porque los erizos se comen a sus bebes

Ya hemos comentado que es importante que el erizo hembra con crías esté sola y tranquila. Los erizos no son demasiado sociables, y algunas veces se ponen muy territoriales. Por tanto, no es buena idea juntar dos erizos macho y hembra cuando han tenido crías. En este caso hay un peligro doble, y es tanto por la hembra como con el macho.

La hembra se puede poner muy nerviosa, y eso podría provocar el estrés. Ya hemos comentado en el primer punto lo que puede ocurrir. Se la hembra se estresa mucho puede haber una mala reacción, y en algunos casos se podría comer a sus crías.

Por otro lado, los machos de erizo no reconocen a sus  propias crías. Esto es un peligro si está demasiado cerca de ellas, ya que también podría decidir comérselas. Incluso otros machos diferentes podrían comerse las crías de erizo para hacer a la hembra más receptiva al apareamiento. En cualquier caso, la hembra debe estar sola con sus crías.

Problemas con las crías

Otro posible motivo por el que los erizos se comen a las crías, es porque alguna de las crías tiene una deformidad o está enferma. No siempre se las come, y a que algunas veces simplemente la echa del nido. Esto no es algo que solo hagan los erizos, ya que muchos animales hacen los mismo con las crías “defectuosas”.

De la misma manera, los erizos hembra de más de cuatro años tampoco deberían tener crías. Es una edad muy avanzada y podría ser peligroso.

Por temas de supervivencia muchas especies prefieren asegurar su continuidad centrándose en las crías fuertes. Las más débiles o con problemas quedan a su suerte, y es algo normal en la naturaleza.

Algunos expertos piensan que también influye la edad de la madre erizo. Si el erizo hembra es demasiado joven, la madre novata podría no tener el amor maternal adecuado. ¿Cómo evitar esto? Los expertos aconsejan no hacer emparejar erizos de tierra para procrear hasta los seis meses de edad.

Otro consejo que dan es que si la madre nunca ha tenido crías y ya tiene más de un año, se debería evitar que tuviera crías. El problema es que los partos podrían ser más complicados y hasta peligrosos. Es porque los huesos de la  pelvis ya podrían estar unidos, complicando la salida de las crías.

Conclusión

No queremos preocupar a los dueños de erizos de tierra con este artículo. No siempre tienen este comportamiento, pero son cosas que  ocurren. Esto es algo que los erizos pueden hacer tanto en estado salvaje como en cautividad. Ya hemos comentado los posibles factores que lo provocan, por lo que ya sabes como evitarlo.

Aun así, los animales son imprevisibles en ciertas circunstancias. Esto significa que aunque se tomen medidas, el erizo hembra podría decidir comerse las crías aunque esté tranquila y sola. No tiene porque ocurrir, pero por desgracia son cosas que pasan. Sigue los consejos de un veterinario y no debería haber problemas.