Saltar al contenido
Erizo Mascota

¿Pueden los Erizos vivir en Grupo?

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que tienen o van a tener erizos de tierra, es que si pueden vivir en grupo. Lo cierto es que los erizos no viven en grupo ya que son criaturas bastante solitarias. En su hábitat natural suelen vivir la mayor parte de su vida solos, aunque en épocas de apareamiento viven un tiempo en pareja. Pero ni siquiera eso dura mucho, ya que una vez que nacen las crías el macho suele seguir su camino.

Hay cada vez más gente que en lugar de adoptar un solo erizo de tierra, tiene más de uno. Esto suele ocurrir con gente que tiene una casa grande o chalet con un terreno o jardín. Los erizos pueden vivir en un estado de semilibertad, aunque se les siga cuidando como unas mascotas.

Si se tiene mucho espacio en casa o un terreno bastante amplio, ¿pueden los erizos vivir en grupo y llevarse bien? Intentaremos aclarar esto a continuación.

¿Cómo viven los erizos de tierra en su entorno natural?

Los erizos son en general animales solitarios, y son así durante la mayor parte de su vida. Cuando nacen las crías de erizo, están con la madre durante unas ocho semanas. Luego se valdrán por si solas y empezará de nuevo su ciclo de soledad hasta que llegue la época de procrear. Sin embargo, no son tan territoriales como lo pueden ser otros animales.

Los erizos de tierra no son de los que marcan su terreno y siempre vuelvan al mismo punto. Pueden estar viviendo en un sitio durante un tiempo, pero siempre están en movimiento. Pueden pasar la noche en un sitio y al día siguiente hacerlo en otro. En su hábitat natural pueden estar en una zona durante el verano, y luego cambiarla en otoño.

Las personas que tienen granjas o casas en medio del campo, algunas veces reciben la visita de erizos salvajes. Generalmente les dejan comida y agua cuando vienen y les tratan bastante bien. Los erizos de tierra son muy beneficiosos porque se comen muchos bichos que pueden resultar molestos o dañinos. Los dueños de las granjas o casas saben perfectamente que los erizos los visitan por épocas o ciclos.

Aunque no son demasiado territoriales, les gusta volver al mismo sitio pasado un cierto tiempo. Sin embargo, lo que no les gusta es encontrar otros erizos en su antigua zona personal. Esto nos lleva a si es factible tener más de un erizo de tierra como mascota.

¿Se puede tener más de un erizo de tierra?

Aunque los erizos son por lo general animales solitarios, eso no significa que se puedan tener varios. Si se tiene un jardín o terreno grande, puede haber espacio para tener varios erizos sin que se sientan incómodos. Lo que hay que tener en cuenta es el número de erizos que se va tener y calcular el espacio que pueden necesitar. Hay que tener suficiente espacio para que puedan moverse sin estar continuamente encontrándose.

Tener varios erizos de tierra en un mismo terreno significa que prepararles jaulas o entornos separados. Deben tener un área que sea totalmente suyo sin que interfieran otros erizos por problemas de espacio. De esta manera siempre estarán contentos y saludables. Si quieren interactuar por si mismos, ellos sabrán cuando es el mejor momento de hacerlo.

¿Qué hacer con los sitios para dejarles la comida y el agua? En este caso, los erizos no tendrán problema en estar juntos a la hora de comer o beber agua. De hecho, se les puede dejar la comida en un sitio común y una fuente de agua para todos ellos. También es una buena idea dejarles agua en sus respectivas jaulas o casas de erizos, lo cual agradecerán.

Si mantienes a los erizos separados y cada uno en su propio “hogar” todo ira bien. De todos modos, con el tiempo se irán acostumbrando los unos a los otros. El comer en el mismo sitio ya es una forma de socializar, y al final se acaban tolerando. Las primeras veces que estén todos juntos, es mejor tenerlos bajo observación para ver como se comportan. Hay que intentar evitar conflictos que puedan surgir.

Conclusión

Por tanto, si se tiene suficiente espacio disponible se pueden tener dos o más erizos de tierra sin problemas. Hay que tener en cuenta que necesitan su espacio y privacidad al ser animales muy independientes. Si no podemos darles eso, es mejor no tener más de un erizo como mascota.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué se pelean los erizos?

Con lo que has leído ya sabrás que los erizos son muy territoriales. Los machos son más «peleones» a la hora de convivir con otros erizos, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Las hembras son más tolerantes en este sentido. Básicamente los erizos se pelean por ver su espacio invadido por otros erizos o cualquier otro animal.

¿Qué tan peligroso es un erizo?

Los erizos de tierra no son peligrosos para los humanos, y de hecho no están diseñados para la pelea. Sus púas no contienen ningún veneno ya que están huecas. Eso no significa que puedan pinchar en un momento dado. El único peligro que podrían representar es si llevan alguna bacteria que se pueda contagiar, pero eso solo ocurre en circunstancias muy raras.