Saltar al contenido
Erizo Mascota

Erizo de Pecho Blanco del Sur

El erizo de pecho blanco del sur es uno de los tipos de erizo que vive en Oriente Medio y al sur de Asia. También se le suele llamar erizo de vientre blanco o erizo de pecho blanco. Es bastante parecido al erizo europeo en muchos sentidos, aunque la diferencia está en la mancha blanca que tiene en el vientre. Por lo demás, ambos especies de erizo se pueden confundir fácilmente.

Lo cierto es que el erizo de vientre blanco y el europeo se consideraron de la misma especie durante un tiempo. Esta creencia desapareció cuando se hicieron unos estudios más serios sobre ambos animales. Se pudo comprobar que aparte de las diferencias visibles, también hay diferencias genéticas.

Te contamos algunas cosas del erizo de pecho blanco del sur que seguro que te resultan interesantes.

¿Cómo es un erizo de pecho blanco del sur?

erizo de pecho blanco del sur
Erizo de pecho blanco del sur

Al igual que las demás especies de erizos, los de vientre blanco son muy inquietos y activos. Eso no significa que también sean tímidos en muchos aspectos. Cuando se sienten incómodos o notan peligro, corren a buscar refugio o se hacen una pelota para protegerse.

Otra de las particularidades de este erizo es que no le gustan las madrigueras subterráneas. Mientras que otros erizos de tierra cavan agujeros en el suelo para vivir, los erizos de pecho blanco del sur prefieren hacerse un nido con hojas, hierba y matorrales. Por este motivo suelen vivir en zonas con vegetación muy densa.

Son animales solitarios que les gusta hacer casi todo por la noche. En esto no se diferencia de otras especies. Son bastante independientes y no suelen disfrutar de la compañía de otros seres. Es algo que hay que tener en cuenta si se quieren tener como mascotas. Hay que recordar que los erizos de tierra en general no son como los perros y gatos. No suelen tener ese vínculo afectivo con los humanos.

Aparte de la parte blanca en el pecho, el resto suele ser de color marrón. Las púas pueden variar en diferentes tonalidades de marrón, llegando a ser blancas en la punta. Esto hace que muchas veces parezca que son de marrón claro, aunque su color natural es el marrón.

En cuestión de tamaño, suelen llegar a los 25 centímetros de largo y un kilo de peso. En estado salvaje suelen vivir unos tres años, aunque en cautiverio pueden vivir mucho más tiempo.

¿Qué cuidados necesita un erizo de pecho blanco del sur?

Erizo de pecho blanco

Los erizos de pecho blanco del sur son muy parecidos al erizo africano cuando se trata de cuidarlos. No tienen necesidades especiales como pueden tener algunos tipos de erizo, pero si hay que darles lo que necesitan. No se puede cuidar como su fuera una mascota normal, ya que los erizos no son perros o gatos. Tienen sus propias necesidades y como dueños del animal hay que estar bien informados.

El erizo de vientre blanco necesita mucho espacio y por eso hay que empezar por una jaula de erizo en condiciones. Cuanto más grande sea mejor, y eso empieza por tener una casa que pueda adoptar a estos erizos de tierra. No tiene mucho sentido tener una casa muy pequeña y tener una jaula que ocupe mucho espacio.

Por tanto, el primer paso es saber si realmente tienes espacio para tener un erizo de tierra. Si te sobra una habitación para dedicarla a montar una de estas jaulas, será un lugar perfecto. Si quieres saber como preparar una de estas jaulas, en este enlace te lo contamos: Preparar una jaula para erizo

Hay que recordar que el erizo de pecho blanco del sur es nocturno, y por tanto será más ruidoso por la noche. Hay que asumir que el erizo emitirá sonidos, por lo que toca acostumbrarse. Es algo que algunas personas no tienen en cuenta cuando compran un erizo como mascota.

Hay que tener en cuenta la temperatura del entorno que tendrá el erizo. El erizo de pecho blanco está bastante cómodo con una temperatura de 22 a 25 grados. Es importante si vives en una zona donde suele hacer mucho frío. Si la casa está a temperaturas bajas, el erizo lo pasará mal y al final decidirá hibernar.

¿Qué come un erizo de pecho blanco?

Cuando se trata de la dieta que tiene un erizo de vientre blanco, es similar a la de cualquier otro erizo mascota. Les encanta comer insectos, fruta y vegetales. Cuando están en su hábitat natural suelen comer caracoles y grillos, por lo que si tienes un jardín ellos mismos irán encontrando cosas.

La mejor manera de que estén bien alimentados es combinar varios alimentos bien triturados. Para dar un ejemplo, se pueden mezclar frutas, nueces, setas y grillos en un bowl. Se pueden hacer infinidad de variaciones en este sentido. Sin embargo, mucha gente prefiere la ruta más sencilla y comprar la comida directamente en una tienda.

Si se elige el camino de comprar los alimentos preparados en una tienda, se puede seguir dando al erizo fruta fresca de forma adicional. La comida preparada es la aconsejada para aquellos que no les gusta buscar y coger insectos para el erizo.

Es importante que el erizo tenga agua en todo momento, porque les encanta beber y mojarse.

Salud del erizo de pecho blanco

Erizo de vientre blanco

En temas de salud, el erizo de pecho blanco no es muy diferente de los demás erizos. Su entorno tiene que estar lo más limpio posible, por lo que toca limpiar la jaula varias veces a la semana. No ensucian demasiado, pero es importante que todo a su alrededor esté bastante limpio.

Aparte de la alimentación, una de las cosas más importantes para la salud del erizo es el ejercicio. Cuando uno de estos animales está en cautividad, suele empezar a ganar peso. Es de las peores cosas que le pueden pasar, ya que la obesidad es el gran enemigo de un erizo mascota. Que tenga mucho espacio es importante, pero también debemos preocuparnos de que haga ejercicio.

¿Cómo podemos hacer que un erizo de pecho blanco del sur haga ejercicio? Es tan sencillo como ponerle accesorios que le entretengan y quiera jugar con ellos. No hace falta comprar todo lo que hay en el mercado, pero con dos o tres accesorios el erizo quemará las calorías necesarias para estar en su peso.

Otra cosa a tener en cuenta, es seguir un control de la actividad del erizo. Son bastante inquietos y curiosos, por lo que se mueven bastante. Eso no significa que también les guste descansar y dormir durante el día. Sin embargo, si le vemos apático y lento a todas horas, hay que llevarlo a un veterinario. De hecho, habría que hacerle un chequeo un par de veces al año.

En cautividad es difícil que tengan pulgas u otros parásitos, pero no es imposible. Es algo que se tiene que tener en cuenta y vigilar si se ha mezclado con otros animales. También puede ocurrir algo así se el erizo se pasa mucho tiempo en un jardín o terreno que se tenga.

Conclusión

El erizo de pecho blanco del sur no es el tipo de erizos que se suele tener como mascota. No es habitual que la gente los tenga en casa, y al ser animales exóticos puede haber problemas con las normativas y leyes. Son una especie protegida en varios países de Oriente Medio y el sur de Asia, por lo que en teoría no deberían ser mascotas.

Aunque hemos dado consejos de cómo se puede cuidar a unos de estos erizos, no se debería contribuir a su comercialización fuera de su hábitat natural. Existen otros erizos de tierra que están más adaptados a vivir como mascotas. Por lo tanto, no aconsejamos tener un erizo de pecho blanco del sur como animal de compañía. Hay otras opciones que son mejores y con menos problemas.