Saltar al contenido
Erizo Mascota

¿Cómo Preparar una Jaula para Erizo Correctamente?

Si has decidido adoptar a un erizo de tierra como mascota y le vas a dar un hogar, entonces hay que hacer unos preparativos primero. El erizo necesita un entorno perfecto en el que vivir para estar contento y saludable. Por eso tenemos que pensar en la mejor jaula para erizo posible antes de traer la futura mascota a casa.

Si no tienes experiencia en preparar una jaula para erizo, este artículo te llevará de la mano para saber lo que tienes que hacer. No es algo complicado, pero hay algunas cosas que se deben tener en cuenta. Una vez que sepas lo básico, sabrás como dejar perfecta cualquier jaula de erizo que caiga en tus manos.

¿Qué jaula para erizo debo elegir?

El primero paso es elegir la jaula para erizo que vas a tener para tu mascota. Hay que saber lo que tienes disponible, y debes saber que hay varios tipos de casas para erizos.

Hay varios tipos de jaulas para erizos, aunque la mayoría se suele inclinar por los que venden ya montadas. El motivo es que hay mucha variedad y podemos ver el resultado final en fotografías. Luego están los terrarios y las casas que podemos fabricar hechas de cartón, plástico y otro material. Son básicamente jaulas para erizos al estilo de IKEA, donde lo tenemos que montar nosotros.

Lo más importante es que la jaula que se elija sea espaciosa. Los erizos de tierra necesitan espacio para moverse, y al final es lo que realmente importa. La ventilación será mejor, y esto es un factor importante para que el erizo se mantenga saludable.

¿Quieres ver jaulas y casas de erizos de tierra de todos los modelos y precios? Echa un vistazo aquí:

No products found.

Como puedes ver, tienes la opción de comprar una jaula para erizo (jaula comercial) ya fabricada o una para que tú la hagas. Si eliges una jaula que ya está construida, todavía puedes hacer muchas cosas para mejorarla. Estas casas de erizos ya hechas vienen con espacio para añadir accesorio y hacer algunas implementaciones. Aunque ya las hayan montado, todavía se pueden personalizar (hablaremos de ellos más adelante).

¿Cómo elegir la primera jaula para erizo que vas a tener? En cualquier tienda de animales te darán opciones, aunque la mayor variedad la tendrás en plataformas online. Te hemos dejado algunas opciones que hay disponibles, que seguro que te dan una idea de lo que necesitas.

Preparativos antes de que llegue la jaula

casa erizo
Los preparativos de la jaula del erizo son importantes antes incluso de tener el animal

Como posiblemente hayas comprado la jaula de erizo por Internet en alguna plataforma, tienes algunos días para hacer preparativos. Incluso si la vas a comprar en una tienda (o ya la has comprado), hay algunas cosas que se pueden ir haciendo. De lo que se trata es que el erizo de tierra ya tenga un hogar cuando llegue, y no meterlo en una caja de zapatos hasta que llegue la jaula.

Hay muchas jaulas que ya vienen con bastante accesorios, pero no en todos los casos. Por eso es importante echar un buen vistazo a la jaula antes de comprarla. En algunos casos ya vienen con accesorios para que el erizo coma y beba, pero no tiene porque ser así. Lo que venden en los comercios son jaulas de erizos espaciosas para que puedan vivir. El resto suele ponerlo el que compra la jaula.

Por tanto, lo primero que hay que comprar son accesorios para comer y beber. Hay una gran cantidad de estos aparatos disponibles, y no son caros. Lo que compremos posiblemente estará años en la jaula, por lo que es buena idea comprar algo de calidad.

Lo siguiente es tener disponible el sustrato que valdrá como lecho para que el erizo descanse y hagas sus cosas. Hay muchas opciones, y lo importante es que sea cómodo, se mantenga seco y no tenga olores.

También hay que preparar una zona donde el erizo pueda hacer sus necesidades. Es algo que tendremos que limpiar todos los días, porque los erizos de tierra odian la suciedad. Son bastante limpios y debemos mantener una higiene muy buena en la jaula.

Otra cosa que debemos preparar son algunos juguetes para que el erizo haga ejercicio. Esto lo mantendrá sano y entretenido a la vez. Los erizos de tierra son muy curiosos y les encanta moverse por todas partes e investigar el entorno. Los juguetes para erizo son como una parque de atracciones para ellos, y podrás ver tu mismo lo bien que se lo pasan.

Ya tengo la jaula de erizo ¿Qué hago ahora?

jaula de erizo
Poner todo a punto en la jaula de erizo es sencillo en unos pocos pasos

Para que los pasos queden más claros, vamos a imaginar que has comprado una jaula para erizo comercial. Es decir, ya construida y preparada para poner los accesorios que hemos comprado. ¿Qué es lo primero que debemos hacer?

Como cualquier cosa que has comprado en un comercio, debe venir con unas instrucciones. Por tanto, lo primero que debemos hacer es leer las instrucciones para que nos digan que funciones tiene la jaula. Obviamente, si has comprado una jaula para montar, también te tocará leer las instrucciones para unir todas las piezas.

Aunque la jaula ya venga montada, puede que te toque colocar algunas cosas que vienen separadas. Las instrucciones también te darán información de las posibilidades que tienes con el entorno. Aunque lo hayas estudiado antes de comprar la jaula, puede que se te haya pasado o no lo hayan puesto

Este paso dejara la jaula totalmente montada si no lo estaba antes. La idea es que esté totalmente funcional, aunque no hace falta que estén todos los accesorios. Antes de eso, debemos hacer una cosa que explicamos en el siguiente paso.

¿Dónde se tiene que poner la jaula donde van a estar los erizos?

Otra cosa que debemos tener en cuenta es donde vamos a poner la jaula. Es una parte importante ya que el erizo necesita de su entorno ciertas cosas, y no hablamos solo del interior de la casa para erizos.

Los erizos tienen facilidad en estresarse, y por eso hay que vigilar donde ponemos la jaula en la que van a vivir. Debe ser un sitio donde no haya ruidos fuertes o sonidos que les puedan incomodar. Hay que buscar un sitio tranquilo donde no sea molestado por otras personas, o incluso otras mascotas que se tengan.

También hay que tener en cuenta que debe ser un sitio ventilado, pero sin corrientes de aire. Los erizos de tierra son proclives a tener problemas respiratorios en ciertas situaciones. Por eso hay que evitar que haya corrientes frías que les puedan perjudicar.

Tampoco hay que poner la jaula en un sitio donde los rayos del solo incidan directamente. Los erizos son por lo general animales nocturnos y no les gusta estar muy expuestos al sol. Pasan mucho tiempo durmiendo durante el día, y el sol les puede impedir dormir y descansar como es debido.

Poner el sustrato en la jaula

jaula para erizo

Una vez que se tenga colocada la jaula donde va estar el erizo, podemos añadir el sustrato que hemos comprado. Hasta el momento hemos acabado de poner las partes de la jaula (si era necesario hacerlo) y la hemos colocado en un buen sitio. Ahora hay que poner la parte donde va a estar pisando el erizo.

En este aspecto, se suele aconsejar para los erizos que el sustrato sea de un material hecho con lana. El motivo es que la lana es absorbente, fácil de limpiar y se puede reutilizar si se lava bien. Hay varias alternativas para cambiar el sustrato cuando se limpie la jaula, como por ejemplo sustratos de madera que funcionan bastante bien.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ciertos tipos de madera pueden ser malos para los erizos de tierra. Las maderas de pino y cedro pueden irritar el sistema respiratorio del erizo, y hay que evitarlas. También hay que evitar que el lecho tenga hilillos o fibras que se puedan enredar en las patas de los erizos.

Si has pensado poner papel de periódico para que sirva como suelo, se debe tener en cuenta que algunas tintas y materiales pueden ser perjudiciales para los erizos.

La mejor forma de asegurarse de que se elige el sustrato adecuado, es comprarlo en un sitio de confianza. En la descripción dará todos los detalles del material y las contraindicaciones si las hubiera. Está claro que no van a vender un sustrato para cualquier animal sabiendo que es malo para tus mascotas. Por eso, se deben comprar los sustratos para erizo en sitios confiables y bien acreditados. 

No products found.

Los cacharros para comer y beber

Quizá hayas puesto los accesorios para que el erizo pueda comer y beber cómodamente. Si no lo has hecho todavía, ahora es buen momento para hacerlo después de haber colocado la jaula en su sitio.

Los erizos de tierra necesitan un suministro constante de comida y agua para estar sanos. Hay que tener en cuenta que los erizos son muy inquietos, y es normal que acaben tirando los cacharros de agua y comida si no están bien sujetos. En el caso del plato para la comida, lo mejor es que sea hondo y tenga peso para que no se mueva del sitio. Como es algo que ya saben en los sitios especializados, ya suelen tener platos especiales para erizos que no se vuelcan fácilmente.

Cuando se trata de accesorios para que el erizo beba agua, se pueden comprar bebedores en forma de botella o de cuencos. La ventaja que tienen las botellas es que se sujetan mejor y el agua no acabará en todas partes de la jaula. Lo que ocurre es hay erizos que no les gustan este formato, y hay que darles el agua en un cuenco o bowl. Si es el caso, se debe hacer lo mismo que con el recipiente de la comida y que sea pesado.

¿Dónde deben los erizos de tierra hacer sus necesidades?

Ya hemos dicho que los erizos de tierra por lo general son muy limpios. Al igual que los gatos, pueden acostumbrarse a hacer sus necesidades en una bandeja o caja preparada para eso. Hay que poner esta caja de arena en el lado opuesto a donde está la comida y el agua. De esta manera nos aseguramos que los alimentos no acaben contaminados.

Al igual que los gatos, hay que acostumbrarles a hacer sus necesidades en la caja de arena. Lleva algo de tiempo pero finalmente no lo harán en ninguna otra parte. Solo tendremos que encargarnos de cambiar la arena cuando limpiemos la jaula del erizo.

El rincón privado del erizo

Te preguntarás qué es un rincón privado cuando hablamos de erizos de tierra. Pues lo cierto es que es importante porque tu mascota te lo agradecerá. Como ya sabes, los erizos son nerviosos y se pueden estresar con facilidad. Por eso deben tener un sitio donde sentirse seguros y poder esconderse si se ven agobiados.

Es muy aconsejable que se reserve una zona de la jaula para que el erizo de tierra se pueda guarecer. Tiene que ser un sitio donde esté fuera de la vista y tenga “su privacidad”.

Los entornos privados de erizos de tierra son algo que ya han previsto en tiendas y comercios. Existen muchos tipos que se pueden comprar como accesorio, como por ejemplo una pequeña casita dentro de la jaula para que se esconda. Es algo parecido a una caseta de perro donde el erizo se puede meter y sentirse seguro.

Hay muchos estilos y accesorios de este tipo, por lo que es mejor mirarlo ya sea en fotos o en la tienda de tu elección. También vale como parte decorativa de la jaula, por lo que es una ventaja añadida.

Ya podemos poner los juguetes para los erizos

El último paso suele ser poner los accesorios con los que los erizos harán ejercicio. Los podemos llamar juguetes, aunque realmente son las máquinas de entrenamiento de los erizos que les mantendrá sanos y en su peso.

Los erizos son animales que se mueven mucho y sin inquietos por naturaleza. Necesitan gastar energía, y los juguetes especiales para erizos les ayuda a estar en forma. Hay infinidad de juguetes en el mercado para crear un verdadero campo de juego para los erizos. ¿Qué comprar con tantas cosas disponibles?

Al igual que los hámster, los erizos de tierra tienen debilidad por las ruedas móviles para correr. Lo mismo pasa con los típicas ruedas que se ponen en las jaulas, los cuales son uno de sus juguetes preferidos.

Sin embargo, un erizo de tierra no es un hámster. Esto significa que hay que ver como es el tamaño del juguete para ver si nuestro erizo puede usarlo. También hay que comprar el accesorio en un sitio de confianza por temas de seguridad. Las patas de los erizos son delicadas, y no queremos que se hagan daño en juguetes de mala calidad.

¿Cada cuanto tiempo hay que limpiar la jaula del erizo?

jaula erizo de tierra
La limpieza de la jaula del erizo de tierra es un factor importe que no hay que olvidar

Una vez que el erizo esté instalado en su jaula, hay que tener muy claro que debemos mantener su entorno lo más limpio posible. Hay que limpiar la jaula todos los días, donde se quitarán restos de comida y los excrementos que hayan producido los erizos.

Sin embargo, una o dos veces por semana hay que hacer una limpieza de la jaula más a fondo. Lo primero es sacar al erizo de la jaula y llevarlo a un sitio tranquilo.

Hay que elegir al menos un día de la semana para limpiar la jaula en profundidad. Se deben limpiar todo el entorno con agua caliente y un jabón especial anti bacterias. Se puede combinar con vinagre, ya que junto al agua caliente también sirve para matar bacterias.

Si estamos usando un lecho reutilizable (por ejemplo de lana), hay que elegir un jabón neutro que luego no irrite al erizo. Una vez que se han limpiado todos los rincones de la jaula y todo está limpio, hay que secarlo bien. Esto es importante ya que la humedad puede provocar que se forme moho, y esto es malo para el erizo.

¿Son buenas las jaulas para erizos hechas de cartón?

jaula erizo
Las cajas de erizos hechas de cartón son otro opción

Como se ha dicho al principio, hay otras opciones diferentes a las típicas jaulas comerciales. Tenemos las que están hechas de cartón, las cuales tienen sus ventajas y desventajas.

Para empezar, las casas de erizos hechas de cartón son muy baratas, y es muy fácil montarlas. Incluso las podemos hacer nosotros mismos de cartones y cajas que tengamos disponibles. Lo que pasa es que hay que ser manitas para hacerlo, y no todo el mundo vale para ello. Las gente venden por piezas son muy fáciles de instalar, y algunas son verdaderas obras de arte.

Algunas de las ventajas es que son muy ligeras y no pesan nada. En cualquier momento las podemos mover de sitio. Si tenemos un jardín o patio para poner la casa de cartón en el exterior, es fácil y rápido de hacer. De hecho, mucha gente tiene estas casas de erizos en su jardín todo el año, siempre buscando un medio de protegerlo contra la lluvia.

También hay algunas desventajas en este tipo de viviendas para erizos. No suelen tener la mejor ventilación, y esto no es bueno para el animal. También es más difícil de limpiar el entorno al ser un espacio más cerrado y habitualmente con un techo. Esto puede ser un problema, ya que el agua que se derrama y las orina y heces del erizo, puede hacer que haya malos olores.

El cartón tiene otra desventaja, y es que atrae a cucarachas, arañas y otros pequeños bichos. Hay que tener todo muy limpio para que esto no ocurra.

Si estás pensando en elegir una casa de cartón para erizos de tierra, tómate tu tiempo y mira varias. Las hay muy buenas que ya solucionan algunas de las desventajas que hemos comentado. Siempre serán más económicas que una jaula convencional, por lo que se puede poner algo más de dinero y comprar una casa erizo hecha de cartón y de calidad.

Echa un vistazo a algunas de ofertas de jaulas para erizos en Amazon:

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la mejor jaula para un erizo?

Si la jaula tiene que llevar barrotes lo mejor es que sean verticales. De esta manera el erizo no podrá escapar tan fácilmente. Tampoco puede haber mucha abertura entre barrotes para que no puedan meter la cabeza. Por otro lado, la superficie de la jaula tampoco puede tener nada que dañe las patas del erizo. Debe ser lisa y sin agujeros o cosas que se puedan enredar en sus patitas.

¿Cómo hacer una casa para mi erizo?

Si eres bueno con la carpintería, hay muchos tutoriales en YouTube de como hacerlo paso por paso. También las venden prefabricadas donde solo hay que ir uniendo las piezas. Echa un vistazo a esta video y te ayudará a dar los primeros pasos. Es para hámster pero nos puede dar una idea de como hacerlo:

¿Cuál es el hábitat de los erizos?

El lugar ideal para que viva este pequeño animal debe ser seco y donde no haga frío.