Antes de comprar un erizo hay que saber unas cuantas cosas sobre lo que implica. No es una mascota para todo el mundo, y a veces la gente compra un erizo de tierra por un capricho. Tener cualquier mascota es una gran responsabilidad, y un erizo no es una excepción.
¿Qué cosas se deben considerar antes de comprar un erizo de tierra? Para empezar, se tienen que tener en cuenta cosas como la legalidad de tener uno, los cuidados que necesita, el tiempo que viven los erizos, sus hábitos y qué entorno necesitan para vivir.
Antes de comprarte una de estas mascotas, lee este artículo con tranquilidad. Luego podrás decidir si realmente un erizo de tierra es para ti. Comprar una mascota exótica siguiendo unos impulsos no es una buena idea. Los erizos de tierra no son gatos o perros, y necesitan un cuidado específico. Aunque no dan mucho trabajo y son bastante fáciles de cuidar, hay que tener unos conocimientos sobre ellos.
Te explicamos a continuación algunas cosas que debes saber antes de comprar un erizo.
Tabla de Contenido
¿Qué edad debe tener el erizo?

Seguramente sabrás que no es una buena idea quitarles las crías a la madre demasiado pronto. Esto ocurre con la mayoría de animales que consideramos mascotas. Lo mismo pasa con los erizos de tierra, y por desgracia muchas veces retiran las crías de la madre antes de tiempo. Las crías de erizo deben estar con la madre al menos dos meses.
A los dos meses los erizos ya se pueden considerar independientes, aunque hay una pequeña diferencia entre los machos y las hembras. Las crías de erizos hembra deben estar con su madre un mes adicional. Por tanto, en lugar de dos meses las crías hembra deberían estar tres meses.
Lo más importante es que no separarles demasiado pronto, y no solo por el vínculo que tienen con la madre. Al estar con las otras crías les ayudan socializar mejor en el futuro, y también serán más dóciles y juguetones como mascotas. Aunque por naturaleza son solitarios, retirarlos de la madre demasiado pronto afecta a su carácter.
¿Cómo saber si un erizo será una buena mascota?
Al igual que muchos otros animales mascota, los erizos tienen diferentes caracteres. Algunos son más amigables y otros más ariscos, pero no es fácil saberlo cuando vamos a comprar un erizo de tierra. ¿Cómo saber si el erizo será más o menos dócil y amistoso?
Cuando estemos en la tienda o en el lugar donde vayamos a comprar el erizo, debemos coger el erizo en la mano. Puede que nos pongan pegas para hacerlo, pero es una simple prueba que debemos insistir en hacer.
¿Qué es lo que buscamos con sostener al erizo en una mano? Si vemos que se pone nervioso y se hace una bola, debemos tenerlo en la mano un par de minutos. Si no vuelva a su posición normal y sigue es su forma defensiva de bola, es una señal de que no tiene buen carácter.
Otra señal de que el erizo no es demasiado amigable, es que al intentar cogerlo intenta morder o arañar. También lo puede acompañar de sonidos en forma de bufidos, lo cual indica que se ha puesto agresivo.
¿Debemos comprar el erizo si vemos alguna de estas señales? Esto ya depende de cada persona, porque aunque tengan mal carácter pueden cambiar estando en casa. Sin embargo, es una indicación de que el erizo no está acostumbrado a que le toquen y será difícil que se integre en una casa como mascota. Normalmente los criadores de erizos los manejan desde crías para acostumbrarlas al contacto humano.
Llegado el punto en el que has hecho esta sencilla prueba, ya depende de ti si comprar el erizo de tierra o ir a otro sitio. También hay que decir que dedicando el suficiente tiempo, el erizo puede cambiar de forma de ser y volverse amigable. Hay que saber que para conseguirlo hace falta dedicación y paciencia.
¿Erizo macho o erizo hembra?

Puede que te hayas pregunta ¿Es mejor comprar un erizo macho o uno hembra? La cierto es que en este sentido da igual. Su comportamiento es bastante parecido una vez que se hacen adultos. Son solitarios por naturaleza y les gusta disfrutar haciendo sus cosas. En este sentido no notarás si son machos o hembras.
Lo que debemos tener en cuenta es no poner a dos erizos en la misma jaula. Son muy territoriales y al final tendrán problemas de convivencia. La excepción es poner un erizo macho y hembra en época de celo para el apareamiento. Sin embargo, se deben poner juntos durante unas horas para el apareamiento y luego separarlos.
¿Significa que los erizos nunca pueden estar juntos? Hay situaciones donde pueden estar en grupo si hay suficiente espacio. Por ejemplo, si se tiene un jardín amplio los erizos pueden estar sueltos en el mismo territorio. Se dan casos donde dos hembras de erizo pueden convivir en la misma jaula y se llegan a tolerar.
Los erizos de tierra son nocturnos

Lo hemos repetido mucho en nuestro blog de ErizoMascota, y es que los erizos de tierra son nocturnos. ¿Supone un problema al tenerlos como mascotas? Es algo que alguien que quiere comprar un erizo de tierra se tiene que plantear.
Los erizos duermen durante una gran parte del día, que es precisamente cuando los dueños están despiertos. Mucha gente comprar estos animales pensando en jugar con ellos y verlos correr de un lado a otro todo el día. La realidad es que esto lo hacen al atardecer y por la noche, que es cuando la gente normalmente se va a dormir.
El despertarles durante las horas del día no es una buena idea. Les pone de muy mal humor porque les está rompiendo su ciclo natural. Hay que volver a recordar que los erizos de tierra no son como los gatos y los perros. Tienen sus horarios y sus hábitos muy bien definidos, y no podemos cambiar esto. De hecho, si intentamos hacer que se adapten a nuestros horarios, pueden llegar a ponerse enfermos.
La legalidad de tener un erizo de tierra
Hace poco escribimos un artículo sobre si es legal tener un erizo en España, pero ahora lo enfocaremos de un modo más general.
Un erizo de tierra es considerado un animal exótico, y por tanto está sujeto a regulaciones en todas partes. Esto implica muchas cosas, y no solo temas legales ya que incluso puede ser un problema en temas sanitarios. No todos los veterinarios son expertos en tratar erizos. ¿Sabías que algunos tratamientos que se dan a los gatos se usan para los erizos? Un ejemplo es el de los erizos de tierra con ácaros.
Lo más importante es tener claro que no todas las especies de erizos son legales donde vivimos. Dependiendo de donde estemos, es buena idea dedicar un tiempo a ver la normativa del sitio en el que estamos. Hay algunas especies que pueden ser legales o incluso “toleradas”.
Informarnos bien de todo lo que necesitamos para tener un erizo de tierra nos ahorrará muchos problemas. También ayudará a no participar en el comercio ilegal de animales exóticos.
¿Qué cuidados mínimos necesita el erizo?

Para terminar, hay que tener en cuenta el entorno donde va a vivir el erizo. Los erizos de tierra necesitan espacio y unas temperaturas constantes para estar cómodos. Esto significa que no pueden estar en sitios demasiado fríos o demasiado calientes. Si vivimos en un sitio muy frío o con mucho calor ¿Podremos darles el entorno que necesitan?
¿Cuáles son las temperaturas ideales para los erizos? Depende del tipo de erizo que se tenga. No es lo mismo un erizo europeo que un erizo somalí. Para dar una referencia de las temperaturas que debemos tener en mente, te damos estas cifras:
- Por debajo de unos 20 grados centígrados, ya es demasiado frío para la mayoría de los erizos. Esto hace que están incómodos y en algunos casos quieran hibernar.
- Por encima de los 28 grados centígrados empieza a ser demasiado caluroso para un erizo de tierra. Hay algunos tipos que aguantan más calor, pero en general no les gusta temperaturas más altas. Demasiado calor les puede afectar la salud.
Hay que tener claro que se podrá mantener en la casa la temperatura que necesitan. Debe ser algo que se mantenga las 24 horas del día. Si van a estar en exteriores, también hay que estar pendiente de que estén a la temperatura ideal. No queremos que tengan un golpe de calor o pasen frío y que se pongan enfermos.
Otra cosa que debemos saber es que deben tener un entorno limpio, espacioso y que tenga accesorios para comer, beber y jugar. No son como las mascotas comunes que duermen en un rincón de la casa o el patio, y solo necesitan cuatro cosas. Los erizos de tierra son más exigentes en este sentido.
Los erizos de tierra necesitan hacer mucho ejercicio porque son muy activos. Son muy limpios y les gusta estar en sitios sin restos de comida, heces, orina y olores extraños. Vivir en un sitio poco higiénico acabará por ponerlos enfermos y podrían morir. Por tanto, es una responsabilidad grande tener un erizo de tierra como mascota.
Esperamos haber aclarado varios puntos importantes sobre algunas cosas a tener en cuenta antes de comprar un erizo.