Saltar al contenido
Erizo Mascota

¿Cómo se llevan los Perros y los Erizos?

Erizos y perros… ¿Es buena idea tenerlos como mascotas en la misma casa? ¿Cómo se llevan los perros y los erizos? Son algunas preguntas que surgen cuando se tienen varios animales bajo el mismo techo. Mucha gente empieza teniendo gatos o perros, pero más tarde incorporan a otra mascota de otra especie. En el caso de los erizos de tierra, te hablamos como conviven con los perros.

Ya hablamos en otro artículo de cómo se suelen llevar los erizos y los gatos. Por lo general se suelen llevar bien y acaban conviviendo sin pelearse y sin sobresaltos. En el caso de los erizos y perros es algo diferente, y depende bastante de la raza del perro.

Diferencias entre un perro y un erizo

Para entender si los erizos y perros pueden convivir como mascotas, hay que tener claro el comportamiento de ambos. Esta es la principal diferencia entre ambos animales, y en algunas ocasiones puede ser un problema. Eso no significa que no puedan estar en la misma casa, pero hay que entender ciertas cosas.

Si quieres saber como se llevan los perros y los erizos, lo primero es analizar la forma de ser de ambos.

Comportamiento del erizo de tierra

Si vas a tener un erizo de tierra como mascota, hay muchas posibilidades de que acabes teniendo un erizo africano. Es el tipo de erizo más común y el que se suele criar para tener como animal de compañía.

Son animales solitarios que no suelen tener interés en hacerse amigos de otros animales. Además de eso, los erizos son principalmente nocturnos. Esto significa que van con los horarios cambiados con respecto a los habitantes de la casa en la que viven. Esto incluye personas y otras mascotas que son diurnas.

¿Cómo es el temperamento común de los erizos de tierra? Lo cierto es que depende del erizo. Dentro de su forma de ser solitaria, hay algunos que pueden ser más sociables y otros más ariscos. Al ser muy curiosos siempre están investigando su entorno para saber lo que es cada cosa. Dicho de otra manera, saben perfectamente quienes son las personas y las otras mascotas que hay en el hogar.

Los erizos son unos animales inteligentes, y eso algo que no debemos olvidar. Las hembras suelen ser más sociales que los machos a la hora de relacionarse. Si se les da el espacio que necesitan, los erizos pueden ser unas buenas mascotas. Sin embargo, no son los típicos animales con los que se pueda jugar como si fueran perros o gatos.

Comportamiento de un perro

¿Qué decir de un perro que no sepamos ya? Depende también de la raza de perro que se tenga, pero en general son amigables y sociales. Esto no solo incluye a los humanos, sino a otros animales que haya en la casa. En principio no debería haber problema en que el perro si hiciese amigo del erizo de tierra.

El evitar problemas depende de nosotros y como hacer que interactúen por primera vez. Los erizos y perros no tienen el mismo sentido de la amistad, y todos sabemos que los perros pueden ser muy efusivos y juguetones. Esto podría asustar y estresar al erizo de tierra.

A la pregunta de “¿Cómo se llevan los perros y los erizos?” se podría contestar “depende de cómo has hecho las presentaciones…”.

Hacer que los erizos y perros se conozcan

¿Cómo se llevan los perros y los erizos?

Presentar a dos mascotas que no se conocen, es algo muy importante. En este caso hablamos de erizos y perros, pero esto es válido para cualquier animal. Aunque no suele ocurrir nada, hay que hacer las cosas de la manera más seguro posible.

También debemos saber que al ser el erizo de tierra muy independiente, quizá nunca cree vínculos con el perro. Es algo que debemos asumir y es normal. De lo que se trata es que se conozcan y convivan en paz y sin problemas.

El primero paso es que el erizo confíe en ti. Normalmente el perro suele estar en la casa y es el erizo la última mascota que llega. Por eso debemos entablar una buena relación con el erizo antes de presentarlo a las demás mascotas de la casa. Esto se puede conseguir en pocos días al darle de comer, limpiarle la jaula y cuidarle de forma continuada.

Una vez que el erizo se sienta cómodo con nuestra presencia, es hora de presentarlo al perro. Como se ha dicho, los perros suelen muy “apasionados” y nerviosos. No queremos inquietar al erizo, por lo que es buena idea llevar al perro a dar una vuelta y que se canse jugando y corriendo. Si el perro está más cansado y con menos energía, la presentación con el erizo será más tranquila.

Se debe coger al erizo con ambas manos y acercarlo al perro para que lo huela. El erizo seguramente se haga una bola, pero al final sentirá curiosidad con el perro. Ambos animales se analizarán para conocerse. Hay que estar pendiente por si algunos de los dos animales se ponen nerviosos. Al menor signo de que hay tensión, se debe finalizar el encuentro.

Este habrá sido un primer acercamiento de ambas mascotas, lo cual es un buen comienzo. Los encuentros no tienen que durar mucho, y de hecho con unos minutos vale. Haciendo esto todos los días ya estarán familiarizados con su mutua presencia.

Signos de tensión en el erizo

Hemos comentado que al menor signo de tensión se debe para la presentación en el erizo y el perro. ¿Cuáles son estos signos de tensión? Debemos conocer como se estresa un erizo de tierra cuando está en ciertas situaciones.

Si durante el encuentro con el perro, el erizo no para de hacerse una bola y no acaba de relajarse, es que está asustado. No hace falta someterle a más estrés del necesario cuando se le presenta a otras mascotas. Hay tiempo para que se conozcan y se debe hacer poco a poco. Algunas veces el erizo se puede poner agresivo, y normalmente soltará una especie de bufidos al perro.

Lo ideal es que el erizo se muestre curioso y olisque al perro hasta saber de que se trata. Si después de un rato ya no da importancia a la presencia del perro, es que las cosas van bien.

¿Qué otros signos de estrés y tensión pueden mostrar los erizos de tierra?

  • Emitir sonidos de siseo y bufidos
  • Agresividad
  • Esconderse en un sitio cubierto y no querer salir
  • Falta de actividad durante las tardes y noches, que es cuando debería estar más activo. De hecho, que siempre esté cansado es mala señal
  • Movimientos extraños y compulsivos
  • Quedarse muy quieto y sin moverse cuando se le acerca alguien

Estos son algunos de los signos de estrés más habituales en los erizos. También hay que decir que algunas de estas señales se pueden deber a otras cosas, como algún problema de salud. Sin embargo, si vemos este comportamiento en nuestro erizo mascota mientras lo estamos introduciendo al perro, se debe parar la presentación.

Conclusión

Las interacciones de un erizo de tierra con otros animales de la casa, deben ser supervisadas. No es lo mismo que un perro interactúe con un gato, porque al final se acabarán haciendo amigos. Su naturaleza más amigable les permite crear estos vínculos, y eso que los gatos son más independientes que los perros. Debido a la naturaleza de los erizos, hay que prestar más atención.

¿Hay posibilidad de que un perro ataque al erizo? Es algo que no suele pasar casi nunca, a no ser que el perro sea agresivo en general. Si el perro tiene un historial de atacar a otros animales, obviamente no es aconsejable dejarle cerca del erizo.

Los erizos tienen púas que los defienden bastante bien, y el perro sabe perfectamente que estas púas pinchan. Suelen tener cuidado con tocar demasiado al erizo precisamente porque no les agrada el tacto que tienen. Si el perro es muy grande, hay un mayor peligro de que haya accidentes a pesar de las púas. Incluso jugando, el erizo podría resultar herido.

Los erizos de tierra no son muy juguetones, pero los perros si lo son. Por eso querrán jugar le guste al erizo o no. Es buena idea mantener a ambas mascotas en sus propios espacios. De hecho, tener uno o varios erizos de tierra como mascotas supone dedicar una parte de la vivienda para estos animales.

Normalmente una jaula grande de erizo se suele poner en una habitación dedicada de la casa. El perro no debería poder entrar en esta habitación nunca. Si tienen que interactuar por la casa, siempre hay que estar vigilando que todo vaya bien. Siguiendo estas sencillas normas, no habrá problemas entre los erizos y perros que haya en casa.