Saltar al contenido
Erizo Mascota

¿Qué tal se llevan los Erizos y Gatos?

Cuando alguien decide tener un erizo de tierra como mascota, surgen algunas preguntas sobre sus cuidados. Una de ellas es ¿cómo se llevarán los erizos con otras mascotas en la casa? De hecho, una de las dudas más frecuentes es como se llevan los erizos y gatos en un mismo entorno.

Se sabe que en estado salvaje, los erizos de tierra y los felinos no se llevan demasiado bien. Suelen competir por el territorio y por la comida del entorno, y esto los hace rivales en muchas situaciones.

Cuando los erizos y gatos conviven bajo el mismo techo como mascotas, las cosas son algo diferentes. Si nunca has tenido erizos de tierra en casa, te sorprenderá saber que se suelen llevar bien con los gatos, aunque requiere algo de tiempo para que se acostumbren. Si tienes gatos en casa, ya sabrás como se comportan y las costumbres que tienen. El miedo de mucha gente es saber como será la cosa cuando se tenga un erizo mascota.

Tener erizos y gatos en casa

Como ya se ha comentado en el blog muchas veces, los erizos de tierra son animales nocturnos. Durante el día les encanta dormir, y por la noche son muy activos. Los gatos son muy parecidos a los erizos en este sentido, ya que también duermen mucho durante el día. Sin embargo, son más activos al anochecer y al amanecer. El resto de la noche son bastante tranquilos y también se echan sus cabezadas.

Cuando los erizos de tierra y gatos coinciden en la casa, patio o el sitio donde están viviendo, no se hacen demasiado caso. Los gatos son bastante independientes, y los erizos lo son también. Lo más probable es que ambos animales se huelan un poco y luego sigan a lo suyo.

Los erizos de tierra no son por naturaleza agresivos, pero si son muy curiosos. Por eso, si ven un gato se quedarán a la expectativa para ver como reacciona, y después seguirá su camino. Lo que ocurre es que los gatos son más curiosos todavía, por lo que la primera vez que vean un erizo se acercarán para saber lo que es.

Si tienes gatos, sabrás como reaccionan a otros animales. También hay cientos de videos donde interactúan con otras mascotas, y la mayoría de las veces no ocurre nada. En el caso de los erizos de tierra, suelen observarlos durante un tiempo y luego pierden el interés en cuanto los conocen un poco más. Los erizos de tierra no son una presa natural de los felinos, y menos en una casa donde están bien alimentados.

¿Puede haber problemas entre un erizo de tierra y un gato?

erizos de tierra y gatos

Ya se ha comentado que la mayoría de las veces la convivencia de erizos y gatos será normal y sin sobresaltos. ¿Podría haber problemas entre ellos? Hay que tener en cuenta que los gatos suelen ser bastante territoriales. Esto es algo que se suele notar la primera vez que se ven ambos animales.

Si tenemos uno o varios gatos en el hogar, la llegada de un nuevo miembro (en este caso un erizo de tierra), puede dar lugar a un poco de agresividad por parte del gato. Pueden creer que están invadiendo su territorio y ponerse algo nerviosos. Para solucionar esto debemos hacer que se conozcan desde el principio de la manera correcta. Así nos verán como amenazas ni posibles rivales.

Las primeras veces que se conozcan el erizo de tierra y el gato, debemos estar presentes para ver las reacciones. Suelen tardar muy poco en acostumbrarse el uno al otro, pero debemos estar viéndolo hasta que estos sucede. Los erizos casi nunca van a dar signos de agresividad, pero el gato si puede mostrarlo en las primeras interacciones.

Lo mejor es tener al erizo en las manos mientras el gato va conociéndolo. Lo observará y luego se acercará para olerlo. Si el gato se pone agresivo, debemos retirar el erizo y dar tiempo al gato a que se acostumbre. Una vez que el gato deje de estar nervioso podemos repetir la operación hasta que se acostumbre.

Una vez que el gato haya olisqueado al erizo y se sienta cómodo con su presencia, se puede dejar el erizo en el suelo. Simplemente habrá que ver como interactúan y se van adaptando a la nueva situación. Podrás ver que en muy poco tiempo comparten el entorno sin problemas. De hecho, la mayoría de las veces ni siquiera se harán caso.

Cosas a tener en cuenta

gatos y erizos

Una vez que el gato y el erizo ya se conozcan y hagan su vida con normalidad, no hará falta estar vigilando lo que hacen. ¿Tenemos que hacer algo más para que no surjan problemas? Lo cierto es que hay algo que podemos hacer que evitará cualquier tipo de enfrentamiento entre nuestras mascotas.

Los erizos de tierra suelen buscar un sitio seguro donde esconderse y estar solos. Es un lugar donde se sienten seguros y les gusta estar cada cierto tiempo. Debemos asegurarnos de que tiene ese espacio y que el gato no pueda acceder. Algunas veces es más difícil hacerlo y otras más fácil, dependiendo de la casa, pero debemos tenerlo en cuenta.

Si vamos a estar mucho tiempo sin poder echar el ojo a nuestras mascotas, es buena idea que estén en habitaciones separadas. No tiene porque ocurrir nada, pero siempre es mejor prevenir que curar. Los erizos son animales solitarios por naturaleza, y siempre que puedan rehuirá cualquier otro animal en la casa. Por este motivo, no esperes que tu gato se haga amigo del erizo o viceversa. Simplemente convivirán en paz y serán buenas mascotas a su manera.

Conclusión

Los gatos no representan una amenaza para los erizos de tierra. Hay que recordar que los erizos tienen un sistema de defensa que son las púas. En cuanto el gato se acerque a olerlos notará estas púas y descartará cualquier agresión. Por lo general, después de una revisión rápida los gatos y erizos podrán convivir sin problemas.